jueves, noviembre 29, 2007

Reactable

El Reactable es un instrumento electrónico en forma de mesa redonda, que consta de un tablero translúcido retroiluminado con una cámara situada al otro lado del que analiza continuamente la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos que están situados sobre el tablero por medio de vision artificial.


Los creadores del Reactable son un equipo de investigadores formado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner del Grupo de Tecnología Musical de la UPF de BCN.

Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sintetitzador de sonido. Estos objetos conforman los típicos módulos de un sintetitzador modular.

Entre otras cosas, Reactable intenta ser y quiere ser uno de los instrumentos mas geniales que se ha utilizado en la música electrónica. Se puede describir como un instrumento:

  • colaborativo: varios ejecutantes (en forma local o remota)
  • intuitivo: sin manual, sin instrucciones

La cantante Björk es una de sus fans mas aferradas, ya que adquirió una de estas mesas y la inlcuyo en su última gira mundial. Para saber más entrad en l web oficial del proyecto, aquí. Ahora os dejamos con un video de este istrumento:

1 comentario:

mariamorrison dijo...

això del reactable....massa intel·ligent per a mi...no ho vaig acabar d'entendre...era sempre música el so que sortia de la tauleta de llums? molt interessant, sí...però no sé si gaire útil i atractiu...sóc de l'old school jo: guitarretes, bateries, pues per tocar...i una taula en segons quins casos! ;)

petonets!