martes, noviembre 27, 2007

Espectáculo y adrenalina en la segunda jornada del Wintercase

En la segunda cita en la ciudad condal de la sexta edición del Wintercase, festival itinerante de invierno de música independiente, el grupo británico Editors derrochó energía ante un público muy receptivo y heterogéneo.

La cita comenzaba puntualmente. En el escenario del Espacio Movistar se encontraban el quinteto norteamericano “How I became the bomb”. El grupo puso en escena su propuesta de pop alegre y divertido en el que destacan temas como “Secret Identity” o “Killing Machine”.Es un grupo que destaca por el estilismo retro de los componentes, los bailes tipo “nerd de instituto” del vocalista y los saltos imposibles del teclista. Fue una buena manera para romper el hielo.


Tras el ameno concierto de la banda de Teneesee, fue el turno de “The Boxer Rebellion”. Esta formación fue elegida por los mismísimos Editors para que los acompañaran en su gira europea. Éstos ofrecieron un repertorio de temas de tintes oscuros que junto con “How I became the bomb” amenizaron y prepararon el terreno a Editors; la expectación por volver a ver al grupo meses después de su actuación en el Summercase era grande, tal y como lo demuestra el cambio de recinto de la sala Razzmatazz al Espacio Movistar ante la creciente demanda de entradas.

Cuando los británicos Editors salieron a escena tocando los primeros acordes de “Lights”, el público, que estaba formado por un gran número de extranjeros, enloqueció. Fue el inicio de una descarga decibélica de adrenalina y energía. El show del grupo liderado por Tom Smith fue un despliegue de hits sin parar; en el que hay que destacar canciones como “Bullets” o “Munich”. Los temas de su segundo álbum “And end has Start” fueron recibidos por el público con el mismo entusiasmo que los de su anterior trabajo “The back room”. El público acompañó en todo momento a Smith entonando a todo pulmón las canciones de la banda.

El ritmo del concierto fue de más a más; la contundencia de la música junto con el juego de luces creaba un impactante espectáculo visual. Un rasgo importante del grupo y también de su directo, es la voz gutural del showman y líder de la banda. Su voz parece llegada de otro mundo y posee esa capacidad de transmitir emociones, contar historias y de arrastrarte hacia la oscuridad de sus melodías.

Ante el aparente pesimismo de sus canciones, el vocalista se entregó al máximo: gesticulaba de manera exagerada, se subía encima de su piano, se retorcía como si estuviera poseído y tocaba la guitarra al más puro estilo rockstar.

El concierto llegaba a su fin con “Smokers outside the hospital doors” en el que Smith canta que la visión más triste que ha visto en su vida es ver fumadores en las puertas de un hospital, tema aclamado por el público que fue seguido por “Fingers in the factories” que puso el broche final a una velada en la que distintos estilos musicales se dieron cita en la ultima edición del Wintercase.


No hay comentarios: