sábado, diciembre 15, 2007

Brillos y sombras en la casa del sol naciente

The Animals fue una de las grandes bandas de los 60, llegando a estar a la altura de The Beatles o Rolling Stones. Sin embargo, las rivalidades entre los componentes y los choques de ego precipitaron la disolución del grupo.

La banda liderada por Eric Burdon saltaron a la fama con su “House of the rising sun” convirtiéndose en una canción emblemática de esa época. El tema está inspirado en una canción popular de la ciudad norteamericana Nueva Orleáns. Con esta canción consiguieron el número 1 en las listas británicas y norteamericanas; objetivo que solo habían conseguido anteriormente sus compatriotas y contemporáneos The Beatles.

Con claras influencias por el blues y el rhytm and blues, en los 7 años que duró la corta carrera del grupo, firmaron hits como “Don’t let me be misunderstood”, “We’ve gotta get out of this place” o “Don’t bring me down”.

Con la disolución del grupo, Burdon intentó resurgir el grupo y lo transformó en "Eric Burdon and The Animals”, en esta época se adentraron en la psicodelia que se respiraba en el San Francisco hippie, como resultado saldrían canciones como “San Franciscan Nights”. En esta última etapa formó parte del grupo Andy Summers, el que años más tarde sería el cerebro de “The Police”.

Puede ser que esta lucha por liderar el grupo, los cambios repentinos de componentes y la incapacidad por crear canciones propias fueran los detonantes para la desaparición de la banda; pero lo que está claro es que fueron un grupo de gran calidad que junto con la característica voz de Burdon nos dejaron canciones preciosas para toda la vida.

A continuación, aquí tenéis el video de su mítica "House of the rising sun”. Sin palabras.



No hay comentarios: